Realicó: un lugar con varias sorpresas

Realicó
Realicó

Venía de un viaje muy largo. La única parada de varios minutos que hizo el colectivo fue en la localidad de Realicó en la Provincia de La Pampa. Bajé del colectivo y lo primero que vi fue una Oficina de Informes Turísticos y no dude en entrar a buscar algunos folletos y algo de información. Afortunadamente, me atendió una señora muy simpática, Zulema (Recomiendo que visiten la Oficina y hablen con ella si tienen la oportunidad) Zulema me iba entregando folletos mientras me comentaba cosas muy interesantes de Realicó, como por ejemplo, que esta localidad tiene el mejor parque industrial de la provincia, que aquí se trabaja la sericultura, que llega un tren de última generación y que del 1 al 3 de Marzo va a haber una Fiesta muy interesante. Bueno, vamos a los detalles…

De la primera industria al mejor Parque Industrial de la Pampa

La ciudad de Realicó recibió en el año 1937 a Werner, un emprendedor que le dio impulso a la localidad inaugurando el primer molino harinero. Es desde este entonces, más precisamente el año 1938, cuando Realicó comienza a ser vista como una localidad con posibilidad de progreso. Con la muerte de Werner, la empresa pasa a manos de la firma Cargil. Es importante mencionar que ¡ En la actualidad en Realicó se encuentra el Parque Industrial más importante de toda la Pampa donde están presentes varias industrias!

Sericultura

Otra de las cosas sumamente interesantes que me comentó Zulema, es que en este rincón de la Pampa, se práctica la sericultura. La sericultura es la cría de los gusanos de seda para realizar el preciado producto textil. Es interesante mencionar que la persona que se dedica a esta labor, aprovecha todas las partes del proceso para elaborar artesanías, hasta los capullos, los cuales son utilizados como dijes de pulseras y colgantes. Realmente una técnica muy interesante. (En la Oficina de Informes Turísticos se pueden comprar estas magníficas artesanías)

Tren de última generación

No hay excusa para no pensar en Realicó como un destino para visitar. A esta ciudad pampeana, llega un tren de última generación. Sale desde Once los viernes( pasa por varias estaciones), desde Realicó sale los domingo brindando la oportunidad de pasar un fin de semana. El costo es de 136 pesos y se viaja super cómodo ya que ¡El tren es de última generación!

Realicó de Fiesta

Realicó es sede de la Fiesta Provincial del Sorgo y la Cosecha Gruesa. Desde hace unos pocos años, empezó a desarrollarse un Festival de Folclore (similar al de Jesús María en Córdoba) el cual se llama Encuentro Nacional de Folclore “La Patria canta y baila en La Pampa”. Los festejos este año serán del 1 al 3 de marzo para celebrar también un aniversario más de la fundación. (Realicó fue fundada el 2 de marzo de 1907)

¿Qué más se puede hacer en Realicó?

Hay varias cosas para ver y hacer… Realicó cuenta con un Parque Polideportivo municipal, una zona de camping sumamente equipada inclusive con una pileta climatizada. Realicó también ofrece una cocina muy variada, artesanías, productos regionales… Demás está decir, que cuenta con todos los servicios turísticos necesarios para pasar unos días de vacaciones.
La plaza merece ser visitada, está remodelada con televisores Led y si les interesa conocer más sobre Realicó otro sitio al que se puede ir es a la biblioteca y museo privado “Patria Chica”.

Itinerario circuito urbano

El itinerario que desde la Oficina de Informes se propone recorrer incluye…
Una parada en la Plaza Hipólito Yrigoyen, se recomienda iniciar el recorrido aquí y seguir por la avenida principal Av Mullally.
La estación ferroviaria invita a conocer más sobre la historia. El tren fue el principal impulsor del desarrollo de la localidad.
Molino harinero Warner, es al igual que el tren, parte de la historia de Realicó, por lo que es interesante pasar por allí.
Para quienes deseen conocer más sobre la cultura del lugar, se puede realizar una visita guiada al Centro de Cultura y Convenciones y complementar con una visita al único diario del lugar, “La voz de Realicó”.

El árbol típico de La Pampa es el Caldén, se aconseja ir al Parque de la Flora Autóctona para verlos de cerca.
Por supuesto que hay que aprovechar el paseo por Realicó para conocer el Parque Industrial!

Realicó es una ciudad que crece, su ubicación estratégica le da el apodo de “Portal de la Patagonia”. Está localizada a la vera del cruce de las Rutas Nacionales 35 y 188 a tan solo 5 km de la provincia de Córdoba, su ubicación dentro del corredor bioceánico que comunica a Argentina con Chile ( a través del Paso Pehuenche)  le brindan excelentes condiciones para el comercio y la actividad turística.

Esta ciudad pampeana es un sitio de poetas, como Blanco quien dice “viajero que andás de paso por la provincia de La Pampa, detente a contemplarla”. Realicó es uno de los tantos destinos de La Pampa que merecen ser descubiertos.

Si querés saber que otros lugares interesantes tiene La Pampa entrá acá.

Print Friendly

SI TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS SUMATE!!

Un simple click nos ayuda mucho a difundir nuestro Amor por la Argentina...
muchas gracias por tu apoyo! También nos gusta que nos cuentes tu experiencia.

Sobre nosotros

Gracias por visitar mi sitio web. ¡Mi pasión es escribir! Soy Licenciada en Turismo y estoy completando mi Licenciatura en Geografía. Tengo mucha experiencia preparando artículos sobre viajes y turismo: escriboparavos.com

Llevate esta info en tu dispositivo móvil!
Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
Publicado en: La Pampa, Patagonia ♥, Vacaciones de invierno, Vacaciones de verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CAPTCHA *

Anunciantes