Esquel una ciudad con varios paseos

La principal localidad cordillerana de la provincia del Chubut y uno de los recorridos imperdibles de la RN 40 es la Ciudad de Esquel. Una ciudad en constante crecimiento, con una importante conciencia ambiental y un ejemplo de la lucha contra la minería. Al llegar a la ciudad pueden verse varios carteles y también graffitis con las palabras “No a la mina”. La lucha data del año 2003,  momento en que el pueblo se unió y rechazó un plebiscito evitando que una empresa de capitales canadienses explotara un yacimiento de oro y plata a pocos kilómetros del casco urbano.

Chubut, Argentina

Qué hacer en Esquel

Un museo sobre rieles, la Trochita

Quien no se sube a la Trochita no puede decir que estuvo en esta Ciudad de la Patagonia argentina. Se trata de un símbolo del lugar que fue declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1999. El por qué de su nombre está dado por sus apenas 75 centímetros de trocha, es decir el ancho de riel a riel. Dar un paseo sobre la Trochita es viajar en el tiempo ya que aún preserva su estilo original del año 1945.

La Trochita

La Trochita

Existen dos horarios en los que se puede tomar este tren turístico: a las 10 de la mañana o a las 2 de la tarde. En ambos casos el paseo demora unas 3 horas. Es importante tener en cuenta que los domingos es el único día que la Trochita no realiza su recorrido, recomendamos comprar los boletos con anticipación sobre todo en temporada alta ya que hay mucha demanda. Pueden comprarse en la misma Estación o en cualquier agencia de turismo, siendo el valor el mismo en ambos casos.

Partiendo desde la estación de Esquel recorre 18 km hasta la estación Nahuel Pan, una comunidad mapuche donde se pueden comprar artesanías y productos regionales. Durante la parada se puede aprovechar para recorrer todos los vagones y sacarse fotos junto a la locomotora y conocer su interior.
Si bien recorre muy pocos kilómetros con respecto a su trayecto original el cual era de 402 kilómetros llegando a la estación de Ingeniero Jacobacci, el paseo es imperdible.

Piedra Parada

Otro de los paisajes para disfrutar es Piedra Parada, una enorme mole de origen volcánico llamativa por encontrarse solitaria en medio del valle del Río Chubut y por su altura de 276 metros. Es una invitación para escaladores, astrólogos y también para quienes desean ver pinturas rupestres en los alrededores.

Parque Nacional Los Alerces 

PN Los Alerces

PN Los Alerces

263 mil hectáreas de lagos, ríos y arroyos, bosques y cascadas conforman el Parque Nacional Los Alerces donde el sonido del viento, los aromas y el color intenso verde esmeralda del agua invitan a desconectarse y disfrutar de un lugar único. Para más info sobre esta área protegida te sugerimos hacer clic aquí.

La Hoya

A tan sólo 12 kilómetros del centro de la Ciudad de Esquel se encuentra La Hoya, un centro de esquí muy frecuentado durante la temporada de invierno y un escenario ideal para practicar trekking y obtener vistas panorámicas durante las tardes de verano.

La temporada de nieve es una de las más largas del país extendiéndose desde fines de junio hasta mediados de octubre.

¡Un dato importante! Durante la noche, en este sitio puede contemplarse el cielo con sus estrellas, ver meteoritos y a lo lejos ver las luces de la ciudad. Un paseo que nadie que visite la Ciudad de Esquel debería dejar de hacer.

La primera Reserva Natural Urbana: Laguna La Zeta

A tan sólo 4 kilómetros del centro de Esquel se encuentra un lugar ideal para hacer actividades al aire libre durante cualquier época del año, Laguna La Zeta. Allí se encuentran senderos para quienes gustan de caminar y también alquiler de kayak.

El Pueblo del Molino Trevelin

Otra propuesta es visitar Trevelin y sus alrededores donde pueden verse paisajes de cascadas y visitar un museo en funcionamiento. Para más info clic aquí.

Cómo llegar a Esquel

Se puede llegar a Esquel en distintos medios: en avión haciendo escala en la Ciudad de Buenos Aires (En temporada alta existen mayores frecuencias), en Colectivo (hay varias empresas que conectan Esquel con distintos puntos del país) y en Auto.
Para llegar a Esquel en auto existen dos rutas principales: La Ruta Nacional 40 y la Ruta 25 proveniente del Este. Se puede conectar en auto la Ciudad de Esquel con ciudades de la costa de la Provincia del Chubut como Trelew (entre ambas ciudades hay unos 600 kilómetros de distancia), el camino en sí ya es todo un paseo por sus buenas condiciones y fundamentalmente por los paisajes que se atraviesan como es el caso de la zona de Los Alteres donde se pueden ver formaciones geológicas majestuosas.

Otra ruta a tomar para llegar a Esquel, es la Ruta Provincial 71 la cual recorre la Comarca de Los Alerces conectando lugares como Cholila, Villa Lago Rivadavia y parte del Parque Nacional Los Alerces.

Dónde Dormir

Esquel es una ciudad para descubrir, por su gran cantidad de paseos y excursiones es necesario buscar un lugar cómodo donde hospedarse, desde Flor de Argentina recomendamos la Hostería El Coirón ubicada a pocos metros de la zona comercial. La hostería ofrece habitaciones y suites, las cuales se adaptan a las necesidades de los visitantes pudiendo ser dobles, triples, también se acomodan para recibir a grupos familiares con niños.

Hostería El Coirón

Hostería El Coirón

Tanto las suites como las habitaciones de la Hostería El Coirón están muy equipadas con caja de seguridad, secador de pelo, mini bar, LCD 32″, cama King size, aire acondicionado y una bandeja de cortesía con pava eléctrica.

En su desayunador se sirve un desayuno buffet muy completo el cual se puede disfrutar con una hermosa vista hacia las montañas. También se ofrecen otros servicios como desayunos empresariales, una sala de lectura y un salón de reuniones. El establecimiento cuenta con cocheras seguras y techadas.

Para descansar y reponerse de los paseos y excursiones por Esquel y sus alrededores pueden solicitarse otros servicios como el sauna, la ducha escocesa y la sala de relax donde pueden elegirse distintos tratamientos como masajes relajantes, descontracturantes e inclusive tratamientos faciales además de belleza de pies y manos.

Caracteriza a la Hostería El Coirón su excelente servicio, sus cómodos ambientes y los detalles con que su personal realiza todas las actividades.

 

Print Friendly, PDF & Email

SI TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS SUMATE!!

Un simple click nos ayuda mucho a difundir nuestro Amor por la Argentina...
muchas gracias por tu apoyo! También nos gusta que nos cuentes tu experiencia.

Sobre nosotros

Gracias por visitar mi sitio web. ¡Mi pasión es escribir! Soy Licenciada en Turismo y estoy completando mi Licenciatura en Geografía. Tengo mucha experiencia preparando artículos sobre viajes y turismo: escriboparavos.com

Llevate esta info en tu dispositivo móvil!
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Chubut, Patagonia ♥, Vacaciones de invierno, Vacaciones de verano

Deja una respuesta

Anunciantes

[the_ad id=’842′]

+ Turismo
  • Clarin.com - Home - viajes
  • LA NACION
Vacaciones de invierno 2024: destinos, precios, cuotas y las claves que marcan esta temporada

Julio es el mes del receso escolar de invierno.Tendencias en la demanda, los destinos más elegidos y algunos precios orientativos. Leer +

Fin de semana largo: cinco escapadas a termas cerca de la ciudad

Las termas son una muy buena opción para una escapada en días fríos.Cinco complejo cercanos: cómo son, cuánto cuestan y cómo llegar. Leer +

Avianca anuncia un vuelo directo para conectar Buenos Aires con Medellín

La aerolínea tendrá una frecuencia diaria entre ambas ciudades.Los vuelos operarán con aviones A320, con capacidad de 180 pasajeros. Leer +

El rincón mendocino de los 800 volcanes en el que crece el turismo sostenible

Con sus espectaculares escenarios naturales, Malargüe es destino de turismo aventura.Y se convierte también en un importante centro de turismo sostenible en el país. Leer +

Museo del Carnaval, paseo por el río y excursión por dunas y selvas: escapada a Gualeguaychú

Historia, cultura y naturaleza, en un recorrido especial para la temporada baja.Actividades y paseos entre las playas y la selva del parque Unzué. Leer +

Tras 8 años cerrado, reabre un centro de esquí en Mendoza con juegos en la nieve, travesías 4x4 y patinaje sobre hielo

En la ruta de montaña que une Mendoza con Chile,Los Penitentes fue un importante centro de esquí.Ahora abrirá para turismo aventura y entretenimiento para familias. Leer +

El primer destino turístico mundial rozó los 100 millones de visitantes en 2023, y los superaría este año

Francia batió todos los récords el año pasado, el mejor de su historia en materia turística,Y prevé más visitantes este año por los Juegos Olímpicos de París. Leer +

Escapada a Santiago de Chile para los feriados de junio: qué ver y dónde ir de compras

Un plan para combinar recorridos turísticos con visitas a centros comerciales cercanos.Del centro histórico a Las Condes, turismo y compras en los tres malls principales de la ciudad. Leer +

La increíble escalera flotante a 800 metros de altura que acaba de inaugurar Noruega y "no es para miedosos"

La nueva atracción se llama Stigull y cuenta con 120 escalones.Quiénes pueden acceder y cuánto cuesta. Leer +

Jimena Monteverde sorprendió al contar detalles de su charla con el Papa Francisco: qué dijo de Mirtha Legrand

Tras su visita al Vaticano, la cocinera esta vez estuvo en otro rol en el programa de Juana Viale y fue como invitada para revelar detalles inéditos de su experiencia en Roma Leer +

Serbia - Inglaterra en la Euro 2024: uno de los candidatos se mide ante uno de los que quiere sorprender

Seguí las alternativas de la tercera jornada del máximo torneo europeo de selecciones Leer +

La ciudad de Florida, a dos horas de Orlando, considerada “el peor destino” para pasar este verano: estos son los motivos

Debido a la próxima temporada de verano boreal, el llamado “estado del sol” recibirá a miles de visitantes; sin embargo, no todos los lugares son igual de atractivos Leer +

Cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados durante el feriado del lunes 17 de junio

Durante la jornada hay funcionamiento limitado del transporte público, tanto de colectivos y subtes como de trenes; ¿cómo operan los bancos? Leer +

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

Durante el fin de semana, el único tipo de cambio que opera es el dólar cripto; ¿a cuánto cerró la moneda estadounidense el último día hábil? Leer +

Angel Cabrera ganó su primer torneo oficial después de haber cumplido una pena en la cárcel

El cordobés se adjudicó el Paul Lawrie Match Play, del tour de veteranos de Europa Leer +

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios Leer +

Por qué es feriado el lunes 17 de junio en la Argentina

Durante la jornada se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes, quien falleció en 1821 a los 36 años Leer +

Cómo sacar pintura seca de la ropa

Las soluciones para eliminar las manchas de manera efectiva dependen del tipo de pintura que se usó y manchó las prendas Leer +