Esquel una ciudad con varios paseos

La principal localidad cordillerana de la provincia del Chubut y uno de los recorridos imperdibles de la RN 40 es la Ciudad de Esquel. Una ciudad en constante crecimiento, con una importante conciencia ambiental y un ejemplo de la lucha contra la minería. Al llegar a la ciudad pueden verse varios carteles y también graffitis con las palabras “No a la mina”. La lucha data del año 2003,  momento en que el pueblo se unió y rechazó un plebiscito evitando que una empresa de capitales canadienses explotara un yacimiento de oro y plata a pocos kilómetros del casco urbano.

Qué hacer en Esquel

Un museo sobre rieles, la Trochita

Quien no se sube a la Trochita no puede decir que estuvo en esta Ciudad de la Patagonia argentina. Se trata de un símbolo del lugar que fue declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1999. El por qué de su nombre está dado por sus apenas 75 centímetros de trocha, es decir el ancho de riel a riel. Dar un paseo sobre la Trochita es viajar en el tiempo ya que aún preserva su estilo original del año 1945.

La Trochita

La Trochita

Existen dos horarios en los que se puede tomar este tren turístico: a las 10 de la mañana o a las 2 de la tarde. En ambos casos el paseo demora unas 3 horas. Es importante tener en cuenta que los domingos es el único día que la Trochita no realiza su recorrido, recomendamos comprar los boletos con anticipación sobre todo en temporada alta ya que hay mucha demanda. Pueden comprarse en la misma Estación o en cualquier agencia de turismo, siendo el valor el mismo en ambos casos.

Partiendo desde la estación de Esquel recorre 18 km hasta la estación Nahuel Pan, una comunidad mapuche donde se pueden comprar artesanías y productos regionales. Durante la parada se puede aprovechar para recorrer todos los vagones y sacarse fotos junto a la locomotora y conocer su interior.
Si bien recorre muy pocos kilómetros con respecto a su trayecto original el cual era de 402 kilómetros llegando a la estación de Ingeniero Jacobacci, el paseo es imperdible.

Piedra Parada

Otro de los paisajes para disfrutar es Piedra Parada, una enorme mole de origen volcánico llamativa por encontrarse solitaria en medio del valle del Río Chubut y por su altura de 276 metros. Es una invitación para escaladores, astrólogos y también para quienes desean ver pinturas rupestres en los alrededores.

Parque Nacional Los Alerces 

PN Los Alerces

PN Los Alerces

263 mil hectáreas de lagos, ríos y arroyos, bosques y cascadas conforman el Parque Nacional Los Alerces donde el sonido del viento, los aromas y el color intenso verde esmeralda del agua invitan a desconectarse y disfrutar de un lugar único. Para más info sobre esta área protegida te sugerimos hacer clic aquí.

La Hoya

A tan sólo 12 kilómetros del centro de la Ciudad de Esquel se encuentra La Hoya, un centro de esquí muy frecuentado durante la temporada de invierno y un escenario ideal para practicar trekking y obtener vistas panorámicas durante las tardes de verano.

La temporada de nieve es una de las más largas del país extendiéndose desde fines de junio hasta mediados de octubre.

¡Un dato importante! Durante la noche, en este sitio puede contemplarse el cielo con sus estrellas, ver meteoritos y a lo lejos ver las luces de la ciudad. Un paseo que nadie que visite la Ciudad de Esquel debería dejar de hacer.

La primera Reserva Natural Urbana: Laguna La Zeta

A tan sólo 4 kilómetros del centro de Esquel se encuentra un lugar ideal para hacer actividades al aire libre durante cualquier época del año, Laguna La Zeta. Allí se encuentran senderos para quienes gustan de caminar y también alquiler de kayak.

El Pueblo del Molino Trevelin

Otra propuesta es visitar Trevelin y sus alrededores donde pueden verse paisajes de cascadas y visitar un museo en funcionamiento. Para más info clic aquí.

Cómo llegar a Esquel

Se puede llegar a Esquel en distintos medios: en avión haciendo escala en la Ciudad de Buenos Aires (En temporada alta existen mayores frecuencias), en Colectivo (hay varias empresas que conectan Esquel con distintos puntos del país) y en Auto.
Para llegar a Esquel en auto existen dos rutas principales: La Ruta Nacional 40 y la Ruta 25 proveniente del Este. Se puede conectar en auto la Ciudad de Esquel con ciudades de la costa de la Provincia del Chubut como Trelew (entre ambas ciudades hay unos 600 kilómetros de distancia), el camino en sí ya es todo un paseo por sus buenas condiciones y fundamentalmente por los paisajes que se atraviesan como es el caso de la zona de Los Alteres donde se pueden ver formaciones geológicas majestuosas.

Otra ruta a tomar para llegar a Esquel, es la Ruta Provincial 71 la cual recorre la Comarca de Los Alerces conectando lugares como Cholila, Villa Lago Rivadavia y parte del Parque Nacional Los Alerces.

Dónde Dormir

Esquel es una ciudad para descubrir, por su gran cantidad de paseos y excursiones es necesario buscar un lugar cómodo donde hospedarse, desde Flor de Argentina recomendamos la Hostería El Coirón ubicada a pocos metros de la zona comercial. La hostería ofrece habitaciones y suites, las cuales se adaptan a las necesidades de los visitantes pudiendo ser dobles, triples, también se acomodan para recibir a grupos familiares con niños.

Hostería El Coirón

Hostería El Coirón

Tanto las suites como las habitaciones de la Hostería El Coirón están muy equipadas con caja de seguridad, secador de pelo, mini bar, LCD 32″, cama King size, aire acondicionado y una bandeja de cortesía con pava eléctrica.

En su desayunador se sirve un desayuno buffet muy completo el cual se puede disfrutar con una hermosa vista hacia las montañas. También se ofrecen otros servicios como desayunos empresariales, una sala de lectura y un salón de reuniones. El establecimiento cuenta con cocheras seguras y techadas.

Para descansar y reponerse de los paseos y excursiones por Esquel y sus alrededores pueden solicitarse otros servicios como el sauna, la ducha escocesa y la sala de relax donde pueden elegirse distintos tratamientos como masajes relajantes, descontracturantes e inclusive tratamientos faciales además de belleza de pies y manos.

Caracteriza a la Hostería El Coirón su excelente servicio, sus cómodos ambientes y los detalles con que su personal realiza todas las actividades.

 

Print Friendly

SI TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS SUMATE!!

Un simple click nos ayuda mucho a difundir nuestro Amor por la Argentina...
muchas gracias por tu apoyo! También nos gusta que nos cuentes tu experiencia.

Sobre nosotros

Gracias por visitar mi sitio web. ¡Mi pasión es escribir! Soy Licenciada en Turismo y estoy completando mi Licenciatura en Geografía. Tengo mucha experiencia preparando artículos sobre viajes y turismo: escriboparavos.com

Llevate esta info en tu dispositivo móvil!
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Chubut, Patagonia ♥, Vacaciones de invierno, Vacaciones de verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CAPTCHA *

Anunciantes
+ Turismo
  • Clarin.com - viajes
  • Turismo - lanacion.com

El buque Ventus Australis fue el primero en arribar al puerto de la capital fueguina. Hasta el 4 de Leer +

En la provincia hay un monumento y una expo dedicada a celebrar esta tradicional comida al paso. Alg Leer +

Tiene 130 pares de gemelos entre sus 6500 habitantes. Hay distintas teorías sobre el origen del part Leer +

De Vietnam a Suecia y Singapur, estas megaestructuras desafían la física y la lógica, y vale la pena Leer +

En estos meses de primavera hay ballenas, llegan los pingüinos y también se pueden ver otras especie Leer +

Todo lo que hay que ver en una visita de dos días a este lujoso y exclusivo destino de Suiza. En ver Leer +

El documental de Netflix, "Dark tourist", muestra cómo es visitar destinos en los que sali Leer +

Esta y otras preguntas fueron respondidas en la presentación oficial de la Feria Internacional de Tu Leer +

Por sexta vez, la capital de Ecuador es el destino líder de Sudamérica con trece premios. Argentina Leer +