4 Excursiones imperdibles del Norte argentino

Norte argentino
Norte argentino

El Norte argentino es una mezcla de paisajes de extrema aridez, con pueblitos ubicados en zonas altas de calles angostas y faroles que dan cuenta de que el tiempo parece no haber pasado por allí, zonas de tupido verdor que contrastan con paisajes enigmáticos como las Salinas, caminos zigzagueantes y vestigios arqueológicos…

Es difícil, sin lugar a dudas, decir cuáles son los mejores paisajes o puntos para recorrer, pero aquí se presenta una selección de cuatro excursiones imperdibles del Norte argentino

Quebrada de Humahuaca

Declarada como Patrimonio de la Humanidad, es uno de los principales puntos del norte de Argentina. Este espacio combina impactantes paisajes naturales cargados de historia. Todos los turistas que realizan este paseo de casi 300 kilómetros experimentan la sensación de retroceder en el tiempo por las características singulares de estos pueblos que aún conservan sus tradiciones y costumbres. Además, presentan sus aspectos originarios de estrellas callecitas e iglesias que fueron construidas hace varios siglos atrás.

El recorrido que realizan los viajeros para contemplar la maravillosa Quebrada de Humahuaca  suele comenzar en Jujuy y finalizar en la Quiaca, poblado cercano al vecino país de Bolivia.

Algunas de las localidades que se ubican en la Quebrada de Humahuaca y que pueden conocerse durante una excursión son su cabecera, Humahuaca considerada como la “Capital Histórica de la Quebrada” y Tilcara apodada como la “Capital Provincial de la Arqueología”, su principal atractivo es el Pucara de Tilcara, una antigua fortaleza.

Siguiendo con los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, se encuentran también Purmamarca, un antiguo pueblo recostado sobre el Cerro de Los Siete Colores, Volcán otro pueblito histórico enmarcado en un paisaje de cerros y Maimara donde se encuentra el cerro llamado “Paleta de Pintor”.

Durante la excursión a la Quebrada de Humahuaca se recorren aproximadamente unos 400 kilómetros visitando las localidades mencionadas entre otras más. La duración de este paseo es de unas 13 horas.

Puna y Salinas

Salinas Grandes es un desierto blanco que ocupa más de 12 mil hectáreas, ubicado a 3450 metros de altura entre las provincias de Jujuy y Salta. Tiene la particularidad de ser el tercer salar más grande de Sudamérica.

 Algunas aclaraciones y recomendaciones:

En cualquier época del año puede visitarse Salinas Grandes.

Se puede realizar la excursión que combina la visita a Salinas Grandes con una visita a la Puna haciendo un recorrido por la antigua población de San Antonio de los Cobres y pasando por la Quebrada del Toro, un accidente geográfico por donde pasa el Tren de las Nubes.

Durante esta excursión puede contemplarse la fauna típica de la región: llamas, vicuñas, guanacos y varias especias de aves.

Este paseo recorre unos 520 kilómetros y tiene una duración de 14 horas aproximadamente.

Un recorrido por Cafayate desde Salta

Desde la ciudad de Salta se puede llegar a uno de los lugares más emblemáticos y turísticos del Norte del país: Cafayate una localidad famosa por su vino Torrontés.

La excursión inicia en la capital de la provincia de Salta y durante su recorrido pueden conocerse otros pueblos como Chicoana, El Carril, La Viña y Cerrillos.

Durante el recorrido pueden verse plantaciones de aceitunas y nueces y las aguas del Dique Cabra Corral, uno de los embalses más importantes del norte de Argentina.

Sin lugar a dudas, uno de los principales paisajes que puede verse durante este recorrido de casi 400 kilómetros es la Quebrada de Las Conchas o Quebrada de Cafayate, se trata de geoformas con altos paredones de coloración rojiza con una acústica impecable. Un dato curioso, es que este escenario natural ha sido sede de importantes conciertos.

Cachi, caminos de cuesta y naturaleza

La población de Cachi  fue declarada como Lugar Histórico Nacional, es un pueblito emblemático surgido en los comienzos del siglo XVIII.

La excursión al pueblo de Cachi, donde se pueden ver sus antiguas casas y calles iluminadas con faroles, combina la visita a otros puntos como la “Cuesta del Obispo” un tramo zigzagueante y empinado de la ruta provincial 33 y el Parque Nacional Los Cardones, como su nombre lo indica aquí pueden encontrarse una importante muestra de cardonales, además de huellas de dinosaurios.

Esta excursión tiene una duración de 12 horas y durante la misma se recorren un poco más de 300 kilómetros.

Para más información sobre las excursiones a Salta, les sugerimos consultar a Dexotic.

Print Friendly, PDF & Email

SI TE GUSTAN NUESTROS ARTÍCULOS SUMATE!!

Un simple click nos ayuda mucho a difundir nuestro Amor por la Argentina...
muchas gracias por tu apoyo! También nos gusta que nos cuentes tu experiencia.

Sobre nosotros

Gracias por visitar mi sitio web. ¡Mi pasión es escribir! Soy Licenciada en Turismo y estoy completando mi Licenciatura en Geografía. Tengo mucha experiencia preparando artículos sobre viajes y turismo: escriboparavos.com

Llevate esta info en tu dispositivo móvil!
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Jujuy, Norte ♥, Salta, Vacaciones de invierno, Vacaciones de verano
Anunciantes
+ Turismo
  • Clarin.com - viajes
  • Turismo - lanacion.com

Destinos que homenajean a escritores, personajes y obras famosas. Leer +

Son de apenas 61 centímetros de ancho y mucha gente tiene problemas para entrar. Según el fabricante Leer +

La low cost de origen noruego ya conecta Aeroparque con cuatro provincias y se seguirá ampliando. Leer +

Está ubicado en Canadá. Tiene 600 metros de ancho y los turistas pueden recorrerlo en 15 minutos.  Leer +

El turista británico reclama a British Airways una indemnización de 12.800 dólares. Leer +

Un fuerte temporal arrancó balcones en la playa más grande de Islas Canarias. Mirá el video. Leer +

Las imágenes, subidas a YouTube, muestran el momento en que el avión debe descender sin visibilidad Leer +

La revista Forbes eligió al destino más alegre para los jóvenes. Y el resultado no es lo que te imag Leer +

Desde Colonia del Sacramento, en Uruguay, hasta Santo Domingo -República Dominicana-, un viaje en el Leer +

Con sus celulares o tablets, los pasajeros pueden enviar e-mails, navegar en Internet, usar redes so Leer +